lunes, 28 de noviembre de 2011

ARTE EN VITREAUX

Un vitreaux en su definición amplia es una obra de arte hecha con vidrios de colores, que se unen mediante plomo. Sin embargo esta definición general encuentra en sus casos particulares una cantidad apreciable de técnicas que la creatividad de los artistas han ido acrecentando con el paso del tiempo.

Este antiguo arte, derivado probablemente de la pintura, tiene un componente adicional que las telas no tienen y es que la luz a través de la transparencia del vidrio brinda un espectáculo único al expectador.

No se debe confundir con el falso vitreaux, que es una técnica del arte decorativo por el que se obtiene un resultado de aparente vitreaux usando una pasta y lacas de colores.

Si bien los materiales van cambiando, hay dos técnicas básicas para unir los vidrios: las varillas de plomo y la técnica tiffany, la primera es mas empleada en los vitrales donde los vidrios son grandes y la segunda es mas apropiada para la fabricación de objetos, sin embargo en la práctica muchas veces hay que combinar ambas para lograr el trabajo.

TÉCNICA DE EMPLOMADO:

La técnica de las varillas de plomo o emplomado, es una técnica simple basada en ensamblar las piezas de vidrio como un rompecabezas utilizando como medio de ensamble un perfil de plomo en forma de H que aloja dentro en cada cavidad un vidrio, luego se suelda en los extremos y se otorga rigidez al vitral, luego se asientan las pestañas sobre el vidrio para dar terminación. Para la periferia se utiliza una varilla de plomo con perfil en U. En casos de ventanas al exterior estas uniones son selladas antes de bajar las pestañas. En la fotografía de la derecha se puede ver un cuadro que realicé con esta técnica.

El único cuidado que hay que tener con esta técnica es que el diseño crece debido al alma del perfil, por lo que si no se desea que aumente de tamaño hay que descontar el espesor en los moldes de papel antes de cortar el vidrio, para ello se puede hacer en forma casera pasando una fibra gruesa por las uniones sobre el papel y luego cortar por afuera del trazo. Hoy existe una tijera de doble corte que permite sacar prolijamente el espesor del plomo sin ningún trabajo adicional como se puede observar en la fotografía siguiente (dejé pegada al papel una tirita en el corte recto para que se vea el trabajo que hace la herramienta):


TÉCNICA TIFFANY: 

La técnica tiffany fue creada por el norteamericano Louis Comfort Tiffany a fines del siglo XIX, envolviendo en láminas de cobre las piezas de vidrio cortadas y luego soldándolas con estaño, de esta manera se podían incorporar al diseño vidrios pequeños dando lugar a las famosas lámparas tíffany.

En la fotografía de la izquierda se puede ver una lámpara de techo que hice con esta técnica, el diseño lo presentaron en un programa de TV Manos a la Obra de Herminia Devoto, la empresa que lo mostró lo había hecho en otros tonos mas apagados, así que yo le di la impronta personal. Cabe aclarar que un trabajo de este tipo llega a tener mucho peso por la cantidad de vidrio y estaño utilizado, corriendo el riesgo de desplomarse por efecto de la gravedad, por lo que en el diseño se debe incorporar una estructura con alambres de acero que permitan sustentar la estructura. Esta estructura va oculta en el cordón de la soldadura y estratégicamente distribuida en los bordes de algunos vidrios. La terminación de la lámpara fue dada con pátina negra.

En la actualidad esta técnica ha evolucionado con la aparición de la cinta autoadhesiva de cobre (copper foil) facilitándose la tarea, sólo hay que cortar el vidrio lijar los bordes matando el filo y dando mayor adherencia, y bordear prolijamente con la cinta. Si bien esta técnica tiene mucho mas posibilidades que la del emplomado,  exige mayor prolijidad y precisión en el corte de los vidrios, ya que de lo contrario quedan cordones desparejos. Para soldar primero se hacen puntos de soldadura de fijación de las piezas y luego se hace un cordón que cumple dos funciones: dar rigidez y belleza ya que también cumple la función de decorar terminando la pieza.

En la fotografía de la derecha se ve un espejo donde se combinaron ambas técnicas, el marco del espejo está hecho en tiffany pero la unión del marco al espejo es de perfil H de plomo:








OBJETOS CON VOLUMEN:

La técnica tiffany es muy noble y permite al artista dar rienda suelta a su imaginación, y comenzar a incorporar otros materiales además de vidrio al diseño, tales como alambres, gemas, madera, caracoles, piedras, bijouterie,  etc. Esto permite dar mucho mas libertad al diseño obteniéndose objetos con volumen de increible belleza.

A continuación muestro algunos objetos que hice inspirado en las obras de Paty Serbali, una artista de una creatividad admirable, y de la que aprendí muchísimo observando su trabajo en el sitio http://www.patyserbali.com/. En todos estos trabajos se ve la influencia que esta artista causó en mis diseños:

CARAMELERA:

Esta caramelera fue hecha utilizando piedras chatas de acuario blancas, negras y amarillas, combinadas con gemas de colores en un arreglo floral, en la tapa tiene una oruga como decoración:










En la fotografía de la derecha se ven detalles de la tapa, fue hecha con vidrio esmerilado. Por su parte el gusano, fue hecho uniendo bolitas de vidrio y las patas y antenas con alambre de alpaca y material de bijouterie.



ESPEJO DE MANO:

Hace algunos años Paty Serbali participaba de un foro y enseñó una técnica para cortar botellas utilizando el soldador y el fundente, conocimiento que posteriormente me permitió realizar trabajos que con las técnicas tradicionales de corte con el piolín no lo pudiera haber hecho. Un corte de precisión hecho con esta técnica se puede observar en la obra siguiente, es un espejo de mano que tiene el mango de una botella cortado en U , la obra se podría llamar la "planta del pie" o "flor de pata" ya que combina la forma de un pie con una flor, para la decoración hice una filigrana con alambre de alpaca y material de bijouterie con forma de ramito de flores, la terminación está dada por una pátina negra sobre el cordón de la soldadura:


CAJA DE VIDRIO:

La siguiente caja está hecha con vidrio, gemas y un caracol cortado con el torno de mano y pulido (la idea es de Paty Serbali),  esta usado como si fuera un vidrio encintado en los lugares de contacto, lo mismo que la bolita que tiene el caracol adentro. La caja tiene espejo en su interior.



PORTASAUMERIO:

El siguiente portasaumerio es una escultura hecha usando la técnica tiffany, es una violinista donde el arco es el saumerio y las cenizas caen en el recipiente del piso que puede extraerse para su lavado.
El vestido es una raíz de algarrobo, el miriñaque sin la tela es una filigrana de alambre de alpaca con cuentas de bijouterie, el busto de la dama son dos bolitas al tono del vidrio que forma el escote, se terminó con costura de estaño decorativa. Los brazos y puños blancos son de bijouterie.
El recipiente para recibir las cenizas es de vidrio y tronquitos de un arbusto seco.
Por su parte el violín, está hecho con un trozo de tulipa blanca que se rompió pero que tenía forma curva, las cuerdas son de alambre de alpaca.




FANAL:

En cierta ocasión mi esposa estaba lavando una vajilla y rompió una copa de vidrio, que curiosamente se rompió con una forma artística, en esa oportunidad decidí aprovechar la copa rota como portavela de este fanal, que cuando hay cortes de luz usamos y nos gusta ver los haces de luces de colores que transmite.
La parte de atrás está hecha en espejo y facetadas para que se autorefleje la luz, la copa tiene vidrios y gemas de colores que se interponen con la luz de la vela y dan luces de colores.









/

46 comentarios:

  1. HOLA EDUARDO, ME GUSTARIA SABER SI ESTA INTERESADO EN VENIR A COSTA RICA A IMPARTIR UN SEMINARIO-TALLER DE ESMALTADO SOBRE PLATA, SERIA A NIVEL CENTROAMERICANO. MI CORREO: kellydiseo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kelly, le agradezco la invitación, me encantaría, pero lamentablemente tengo compromisos ineludibles que me impiden ausentarme de Argentina por un tiempo largo. Un saludo afectuoso para Ud.

      Eliminar
  2. Eduardo. Buenas tardes. Muchas gracias por compartir su conocimiento. Tengo una duda y es en un diseño de vitraux de plomo de una ventana supongamos que la figura sea como la de su cuadro, cuantos milimetros hay que descontar de cada pieza que integra el trabajo, para no salirse de la medida del marco?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, el plomo tiene 1 mm de espesor interior de alma, por lo lo que 1,2 mm estaría bien, pero hay que tener en cuenta que esa distancia se reparte entre dos vidrios por lo que cada pieza debería tener en la periferia un descuento de 0,6mm. Si Ud ve la tijera de corte que muestro en la foto, esta herramienta facilita el trabajo para hacer los moldes de papel, pero si Ud. no posee esta tijera de doble corte, puede repasar las uniones con un fibrón grueso que marque 1mm y recortar el molde por la orillas del trazo. Espero haber sido claro, en caso contrario puede volver a preguntar. Un saludo des Argentina.

      Eliminar
  3. donde compre el plomo, las barras o como lo venden y donde lo venden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se compra por peso y lo puedes adquirir en casas especializadas como artísticas o en el sitio www.vehacolor.com.ar

      Eliminar
  4. Hola dictas cursos, soy de Huinganco Neuquen y quisiera saber costos y donde estas. mi correo es deliraliran@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dicto cursos por falta de tiempo, el día que termine mi tesis doctoral veré que hago. Un saludo.

      Eliminar
  5. hola Eduardo quisiera saber si el uso de plomo en las lámparas representa un peligro para la salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que yo sepa, el vitreaux con plomo es muy antiguo y no sentí jamás ue haya habido un problema, podrías consultarlo con algún médico.Un saludo.

      Eliminar
  6. Eduardo, antes que nada muchas gracias por su generosidad al compartir su experiencia y conocimientos. Mi consulta es como puedo (o con qué elemento/herramienta) corregir la soldadura de un vitral, ya sea de una ventana, lámpara o cualquier otra pieza ( hecha con varilla de plomo o cinta de cobre y soldada con plomo y estaño) si no me quedó muy prolija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, las soldaduras quedan improlijas por 3 problemas:

      1) cuando la soldadura tiene puntos fríos, en este caso se forman unos piquitos, es muy fácil alisarla, solo se pone un poco de fundente en el área y con el soldador bien caliente se asienta en la zona y se arregla

      2) cuando la cinta de cobre está puesta despareja, en este caso hay que retirar la soldadura con un extractor, corregir la cinta con un cutter y volver a soldar (esto si estuviera gruesa), hay casos en que falta cinta, en ese caso no se saca la soldadura sino que se agrega cinta y se vuelve a colocar material de aporte y se procede como el punto 1)

      3) en las uniones del plomo, aquí es más difícil arreglar, con una escofina chica se raspa la unión para retirar la soldadura en exceso y se procede como en el punto 1)

      Espero haber contestado su pregunta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. quiero hacerme una lámpara tiffany de la belle epoque semi circular como la de la libelula, pero no se como hacer el dibujo en papel y transferirlo a la semi esfera, ya que el papel se chinga cuando lo quiero pegar ya que estoy pasando de un dibujo plano a un cuerpo concavo,me ayudas ? o si tenes algun video o grilla para que pueda hacerlo estaria muy agradecida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy simple, tienes que comprar una semiesfera de telgopor del tamaño de la lámpara que deseas hacer. Luego toma la circunferencia en la base de la semiesfera con un centímetro de modista y divides por la cantidad de gajos que va a tener tu lámpara. Marcas sobre la circunferencia cada gajo y luego con una piolita y un clavo fino en el polo de la semiesfera haces coincidir la marca en la circunferencia, marcando el meridiano sobre la semiesfera. Finalmente de allí sacas el molde con un papel de calcar de los gajos y luego en el papel dibujas el motivo deseado. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Hola Eduardo! Te consulto por una lámpara que empecé a hacer y la que no quedó del todo bien, el problemá está cuando sueldo, le hice un hilo de soldadura en la parte interna y quedó muy bien pero cuando quiero soldar por fuera empieza a gotear la parte interna y es un no terminar nunca, será que me vendieron un soldador mayor a 100w?
    Gracias por la ayuda que puedas brindarme!
    Nancy

    ResponderEliminar
  9. Hola Eduardo, te escribo para preguntarte por una lámpara que casi termino pero tengo problemas para soldar, la parte interna la sueldo sin problemas y queda bastante prolija pero la parte externa no es tan fácil, el problema está en que cuando sueldo por fuera empieza a salirse la parte interna (se desuelda) y gotea todo, cómo hago para que esto no pase? Tengo un soldador de 100w, es mucha temperatura?
    Gracias,
    Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy el soldador está bien, supongo que estás haciedo "tiffany". Lo que posiblemente pasa es que tu intentas "soldar" por afuera. El proceso es: 1) puntear en dos o tres puntos para fijar todas las piezas de la lámpara (incluidos los alambres internos que van en la junta de la estructura que sostiene lso vidrios), 2)soldar el interior 3) hacer el cordón en el interior, 4) hacer el cordón de afuera. La operación del cordón es rápida: se pinta con el fundente a lo largo de la unión, luego se desplaza el soldador a medida que se coloca el estaño

      Eliminar
  10. Gracias Eduardo! Estoy haciendo tiffany y el problema está en cuando hago el cordón de afuera, tal vez tenga que hacerlo más rápido.
    Das clases en Buenos Aires?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy, seguro que es es la velocidad constante "sin prisa pero sin pausa". A Bs.As. voy siempre a pasear, pero no dicto clases allí. Un abrazo y feliz 2016.

      Eliminar
  11. Hola Eduardo Soy Nora Vivo en Neuquen Capital y quiero iniciarme en el arte del vitreaux y las lámpras Tiffany Quisiera saber donde dictas clase y cuando. Si me fuera posible en el tiempo, no tendría inconvenientes en movilizame alli donde las dictes
    Gracias por tu generosidad al compartir conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora, gracias por tu interés, pero por ahora me tomé un año sabático para terminar mi tesis doctoral. Cuando termine retomaré mis actividades artísticas. Si me queda un poquito de tiempo, empezaré a escribir pequeños post sobre tiffany.
      Yo viví 7 años en Neuquén, en Plaza Huincul, pues trabajaba en YPF y es una provincia que me recibió con los brazos abiertos, tengo lindos recuerdos. Un saludo y feliz 2016.

      Eliminar
  12. Hola Eduardo quería saber como pongo un vital en una ventana ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que un vidrio, solo que será un vidrio grueso, hay que ponerle masilla contra el marco. Luego se ponen las varillas del contramarco iden a un vidrio cualquiera

      Eliminar
  13. HOLA EDUARDO ME GUSTA MUCHO TU TRABAJO SOY DE MÉXICO TAMBIÉN ME GUSTA TRABAJAR EL VIDRIO TU TÉCNICA ES MUY BONITA
    riciogalindo620@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un gusto en conocerte amigo. Tuve la fortuna en el 2013 de conocer tu bello país y quedé encantado. me alegro que te gusten mis trabajos, si necesitas alguna información, no dudes en escribir. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. Hola Eduardo. Te cuento que estoy armando un farol con técnica tiffany. Tengo el siguiente problema: pegué mal una cara del farol. La despegué. Cuando quise pegarla de nuevo en el lugar correcto la cinta de cobre no se adhirió correctamente. Pasé nuevamente el vidrio por la pulidora e insistí con el pegado y tampoco se adhirió. No sé cuál es el problema. Tienes alguna sugerencia para solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, el problema es que con el calor la goma deja rastros de suciedad, por eso no pega. Lo que se hace habitualmente es limpiar con un algodón y alcohol etílico bien toda la superficie donde va a ir la cinta.
      Ahora si el problema es que no soporta el peso la cinta, es un problema de estructura que se soluciona con alambre puesto en la unión de las cintas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  15. hola Eduardo, mi cosulta seraia como haces para cortar las botellas con tanta presicion ? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se marca con un cortavidrios por donde se desea cortar, luego se pinta con decapante sobre la marca y se apoya el soldador de 100w sobre la marca, de ese modo se producen microfisuras, esta técnica me la enseñó Paty Serbalis. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Hola, buenas noches, mi consulta es la siguiente. Estoy haciendo un vitral que luego sera el paño fijo de ina ventana. Hay que colocarle doble vidrio? Osea, poner un vidrio fino transpatente del lado de afuera de la ventana. Muchas gracias. Hermosos trabajos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente no se usa el doble vidrio, pues se pone masilla en las junturas del plomo, pero no es mala idea, pues es más fácil limpiar una superficie lisa y además se protegería del granizo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  17. Hola! Estoy por comenzar a hacer un trabajo en falso vitro sobre vidrio y quiero colocarlo en el hueco de una pared pero en el EXTERIOR de la casa. Quería saber que tipo de protección debo darle porque he leído que quizás con el tiempo se caiga la pintura. Gracias por tu tiempo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, el falso vitreaux es una técnica decorativa que sirve para objetos no expuestos al exterior, los rayos utravioletas secarán y cuartearán la pintura, por más protección que le ponga, contra el sol no hay nada, indefectiblemente se caerá. Para el interior anda bien, pero para el exterior deberá ser un vitreaux de verdad. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Hola Eduardo!!! Necesito ayuda si puede ser, estoy haciendo el diseño para una ventana emplomada , quiero hacer los típicos rombos, son dos paños móviles, la medida es de 31 cm por 89 cm, las preguntas serian: yo quería hacer 3 lineas de rombos y un reborde, pero me queda un rombo muy pequeño de 15.5 * 10, seria estéticamente muy pequeño no? si no tendría que hacer 2 hileras de rombos mas grandes , que tampoco me convence la estética . La segunda pregunta seria como ves el largo para la estructura, seria demasiado frágil? la tendría que cortar con hierro al medio o puede andar bien? Desde ya muchas gracias. Saludos. Lorena

    ResponderEliminar
  19. Lorena, disculpa la tardanza pero estuve de viaje por Colombia y recién llego. La verdad es que es difícil solucionar el problema por lo angosto del vitral. Con respecto al tamaño como la base es 31cm no habría problemas, solo que en el medio a los 40cm le vas a tener que poner alambre interno como travesaño para dar estructura. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Eduardo, me encantaría saber porque se derriten los perfiles de plomo al soldarlo, entiendo que debe ser motivado a la temperatura...pero si logro bajarla entonces no se derrite la soldadura...Gracias de antemano por tu amable respuesta, Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perfiles de plomo se derriten si uno no aplica la técnica adecuada para soldar. 1) hay que tener un soldador eléctrico de 100watts, 2) los perfiles deben encajar prolijamente uno en otro en el punto de soldadura, 3) Se pinta con el líquido decapante la zona de unión, 4) se levanta con la punta del soldador caliente una gota de estaño al 50% o bien 60/40 estaño/plomo, 5) se asienta la gota sin tocar el perfil de plomo.
      Con este procedimiento el estaño líquido correrá sobre la superficie decapada de la unión de los perfiles y no se derretirán. Disculpe la demora en contestar pero estaba de viaje y recién me reintegro a las actividades. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  21. Eduardo buen día.... Soy un hobbiesta y estoy armando una pantalla con gemas. Una a una las pulí para que quedaran con bordes planos, las encinte, las estañe y las solde una por una. son algo así como 300 y pico ya que elegí la media esfera mas grande de terlgopor que encontré. Todo con estaño/plomo al 50%. Me llama mucho la atención de que no logre una estructura rígida como las lamparas que uno ve a la venta en casas de iluminación. Me podrías especificar a que se debe? pude ser que en otros países utilicen otro tipo de mezcla plomo/estanio? He reparado un par de estas lamparas que se compran y la soldaduras son muy difíciles de derretir. Saludos Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, disculpa la tardanza pero estuve de viaje, ante todo las gemas no se pulen, es una tarea innecesaria, en cuanto a la estructura se logra con una estructura entramada de alambres acerados que se ponen dentro de las uniones y luego se cubren con e cordón de estaño, eso le da la rigidéz. Ahora que ya está hecha lo único que podrías hacer es agregarla soldando por el interior de la lámpara. Puedes agregarla des Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  22. Hola Eduardo, excelente tu Blog, gracias por compartirnos tus conocimientos.
    Mi consulta es porque una vez terminada mi pieza tiffany, se me despega el estaño y la cinta del vidrio. Las he limpiado con alcohol

    Gracias!
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, se despega porque apoyas demasiado tiempo el soldador. El exceso de calor quema la goma y despega la cinta. Otra cosa es que debes pasar una maderita aplastando bien la cinta contra el vidrio. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  23. Buen día Eduardo! Sabes en q material se pueden calar moldes para hacer las filigranas de plomo par tiffany?
    Hay algún cortante circular q me puedas recomendar?
    Y la última, hay distintas puntas para soldar, sabes en q circunstancia se utiliza cada una? Muchas gracias. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol, puede hacerse en un bloque de yeso mezclado con caolin. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  24. Hola!! Te escribo desde neuquen. Hice una pieza plana en tecnica tiffany de forma cuadrada. Es mi primer trabajo. Quedo muy linda. Pero no se como cubrirle los bordes para q no quede solo vidrio. La usaria como un cuadrito y no queria enmarcar. Debo ponerle cinta y estañar luego???. Desde ya muchisimas gracias y muy hermosos tus trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, disculpa la demora, estuve de viaje. Efectivamente debes ponerle cinta y estañar, luego puedes enmarcar sin problemas. Un saludo.

      Eliminar