lunes, 26 de diciembre de 2011

EL TALLADO EN LAS JOYAS

En la antigüedad se creía que los tallados en las joyas traían protección y buenos augurios para el poseedor de las mismas, por lo que era común encontrar talismanes con símbolos, figuras de animales, plantas, personajes míticos, etc. en anillos, camafeos, pulseras y broches, según la creencia de la cultura del grupo étnico.

En tiempos modernos, esta costumbre desapareció durante mucho tiempo, hasta que la bijouterié rescató los camafeos presentados como imitaciones en plástico alcanzando nuevamente popularidad. En la fotografía de la izquierda se puede apreciar una joya con un camafeo que tallé en nácar, engarzado en un moderno dije con marco de plata inspirado en un cartel de un pub ingles.

Sin embargo son pocas las piezas genuinas talladas que se encuentran en los escaparates de las joyerías, un poco debido a que la industrialización hizo desaparacer el trabajo artesanal, y otro debido al alto costo que tienen estos trabajos, ya que son hechos íntegramente a mano, con finas manos de artista, muy buena vista y largas horas de labor escultórica.

El tallado de joyas es un arte donde el artista combina las técnicas de tallado con el diseño de joyas, en un equilibrio estético único, obteniendo como resultado lujosas y costosas piezas. Esta tarea requiere otros conocimientos que van mas allá de la orfebrería, el conocimiento del volumen y la práctica de la escultura.

Un tallado sin un buen diseño no luce, en cambio si el diseño de la joya es interesante, el tallado aportará delicadeza y valor. En la fotografía siguiente se puede apreciar un collar que hice con un diente de jabalí tallado en un diseño asimétrico que combina el tallado del diente con un ojo de buey, una piedra del sol y una perla cultivada:


Los materiales elegidos para tallar, son variados, entre ellos, marfil, coral, piedras, huesos, dientes, espinas de pescado, nácar, vidrio, maderas duras, metales, y todo material noble que por su dureza sea capaz de rersistir el desgaste producido por el roce de la piel y prendas, a lo largo del tiempo.

En la fotografía de la derecha se puede apreciar el símbolo de virgo tallado en hueso dando forma a un bello camafeo que tallé para mi esposa como regalo de cumpleaños:









De acuerdo a la dureza del material a tallar, será la herramienta usada para desgastar el material, retirando lo que no forma parte de la figura, para ello se usan gubias, limas, sierras, buriles, y una herramienta moderna imprescindible para esta tarea, el torno de mano. Las puntas utilizadas van desde brocas, fresas, discos de pulido, cepillos, paños, piedras, etc.

En la figura anterior, se ve de izquierda a derecha: gubias para madera, limas y buril para metales, un bruñidor de ágata para pulido de metales, un torno de mano y por último, discos de corte, piedras, fresas, piedras, y paños para pulido.

Finalizado el tallado debe ser pulido para alisar las superficies y obtener el brillo, para lo que se usan lijas al agua entre 600 y 1200 y una pulidora con paño únicamente, o bien el torno con paño, o el bruñidor de ágata.

A continuación muestro algunas piezas que realicé aplicando la técnica de tallado sobre distintos materiales:

A la izquierda un anillo tallado en plata con una guarda moderna irregular con motivo indefinido.











A la derecha otro anillo tallado con unas aves representadas por cigueñas muy estilizadas:











En la fotografía siguiente se observa unas alianzas de plata con un tallado del sol y la luna aztecas, que hice para una pareja amante de la naturaleza:
En la fotografía siguiente se muestra un collar asimétrico tallado en hueso de animal vacuno, el dije de la derecha está calado y tallado, fue inspirado en los tragaluces de algunas iglesias europeas:


En la fotografía siguiente se ve una pulsera muy moderna que tiene un trozo de diente de jabalí tallado a mano con el símbolo de cáncer, ya que la persona para quien la hice es de ese signo, completa el diseño un tallado de una forma irregular de ébano con incrustaciones de plata:


En la fotografía siguiente se ve una pulsera asimétrica que tiene un trozo de hueso vacuno tallado a mano con una guarda, completa el diseño una ágata roja y un doble cordón que cierra el accesorio :



Finalmente en la fotografía siguiente se ve  un vidrio con una flor un poco surrealista con brazos en vez de hojas y un jade con una cara india, tallados en espera de ser engarzados y formar parte de una joya que mi imaginación aún no fructifica:



2 comentarios:

  1. Estimado Soler soy una persona del Uruguay que piensa viajar pronto a Perú y mi idea es saber si hacen cursos sobre esmaltes sobre metales, desde ya muchas gracias y espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría responderte, yo estuve en Cusco y en otras localidades de Perú, vi varios talleres de platería donde utilizaban tecnicas comunes de orfebrería, pero no tengo idea si dictan cursos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar