miércoles, 18 de enero de 2012

TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE COLORES EN ESMALTADO

Este post tiene por objeto hacer un resumen de las principales técnicas de esmaltado que se practican sobre metales como el cobre, plata, oro y alpaca en la fabricación de joyas de autor. Debo dejar en claro que no son las únicas y que tampoco se usan de manera independiente, sino que en una misma pieza pueden haber varias técnicas. Este artículo puede servir de guía para el que se inicia en el maravilloso mundo del esmaltado.

En principio se puede decir que las técnicas de esmaltado varían en como se aplica el esmalte sobre la superficie del metal y no en el proceso general de esmaltado que es común a todas.

Hay que tener presente cuatro cosas la hora de elegir la técnica para un diseño:
  1. La primer característica a definir para un diseño es si se colocará un solo color y si se aplicarán varios colores a la pieza (monocrómico o policrómico).
  2. La segunda característica es si los colores serán transparentes u opacos.
  3. La tercera característica es si los colores se separan o se funden entre si, es decir si los colores van a estar nítidamente separados o si van a estar mezclados.
  4. La última es que tipo de decoración tendrá la cobertura
La forma en que se van a separar los colores define de por sí un grupo de técnicas, es a estas técnicas de separación de esmaltes dedicaré este post.

Existe otro grupo de técnicas mas relacionadas con la pintura en la que es necesario no solo conocer de esmaltes sino también de dibujo y pintura tal es el caso de los camafeos o paisajes pintados, las grisallas, limoges y el grafitado que merecen un artículo especialmente dedicado.

Hay también un grupo de técnicas relacionadas con el arte decorativo destinadas a dar texturas y efectos especiales a la cobertura  tales como el embutido, estarcido con plantillas, paillón, craquelado, incorporación de intrusiones de vidrio, de metal, objetos, filamentos de esmalte, gránulos, astillas, etc.

Por último existen dos técnicas especiales que no se pueden clasificar en grupos, ya que una es una técnica de cocción el antorchado que merece un post especialmente dedicado y  el raku sobre metales al cual le dediqué anteriormente un artículo en este mismo blog.

A continuación se describen las principales técnicas de esmaltado para separar colores.

CLOISONNE:

Consiste en separar los colores por medio de alambres finos, los mismos son adheridos previamente a la superficie a esmaltar por algún método ya sea pegándolos con C.M.C. (carboximetilcelulosa) o soldándolos a la chapa, de modo que queden compartimientos contenedores del esmalte. Esta técnica también se conoce como esmalte de filete.

En la fotografía siguiente se observa un corazón hecho con la técnica de cloisonne donde la separación nítida de colores fue hecha con alambres soldados previamente a la chapa:


En la fotografía también se puede apreciar que algunos compartimentos en su interior contienen colores puros, otros en degrade y distintos efectos decorativos como en el extremo derecho que tiene paillón de plata con un esmalte transparente color ámbar, esto significa que dentro de cada compartimento se puede aplicar otra técnica diferente, resultando un diseño complejo.
 
Existe un falso cloisonne que consiste en contornear el dibujo con esmalte previamente y cocinarlo, luego en una segunda horneada se incorporan los colores, en la fotografía siguiente se puede ver un falso cloisonne que representa una rama con una flor y un pimpollo simulando un vitreaux, para este trabajo se contorneó el dibujo con esmalte negro, se cocinó y luego se agregaron los colores:
 
 
CHAMPLEVE:

En este caso los compartimentos son depresiones realizadas en una chapa gruesa, quedando los compartimentos bien definidos. Para lograr las cavidades se pueden utilizar herramientas de tallado o desbaste, o bien hacer una máscara de brea o tinta con el dibujo y luego someter la pieza a un tratamiento químico con ácidos, después de un tiempo de reposo el ácido actúa eliminando el material de las áreas destinadas a las cavidades.
 
Existe una técnica de falso champlevé que consiste en calar una chapa fina y soldarla sobre otra, de modo que queden las cavidades formadas por superposición. En la fotografía siguiente se observa esta técnica, el dije tiene una placa de alpaca de fondo y una ventana irregular calada y soldada, a través de la misma se observa un cielo con los astros, utilizando esmaltes opacos en degradé:
 

PLIQUE A JOUR:

En esta técnica los compartimentos son simplemente espacios vacíos donde el esmalte se adhiere a la superficie de los alambres resultando un pequeño vitreaux. Considero que esta técnica es una de las más difíciles de lograr ya que el esmalte no tiene otro sustento que la tensión superficial del contacto con el alambre, a diferencia de las anteriores que tienen un piso que lo soporta.

Para esta técnica se construye una malla de alambre con agujeros no mayores a 1cm de distancia entre alambres, y se coloca la estructura sobre una placa de mica que es resistente al calor y que sirve de piso para soportar el esmalte durante la cocción, luego se lleva al horno o se usa la técnica del antorchado que describiré en otro post.

En la fotografía siguiente se puede ver un colgante hecho con esta técnica, es un pequeño vitreaux que deja pasar la luz a través de las alas de la mariposa:




BASSE TAILLE:

Esta técnica es una sofisticación del champlevé y consiste en lograr un tallado o labrado del metal y posterior cobertura con esmaltes transparentes de modo que el tallado quede como si estuviera debajo de un vidrio. En la fotografía siguiente se puede observar un moderno dije que representa a una mariposa en la que a través de sus alas se ve un sol tallado:



ESGRAFIADO:

En esta técnica los colores del esmalte quedan separados simplemente por la no existencia de esmalte, tal es el caso del broche precolombino que presento a continuación, el mismo simula un fragmento de vasija de barro con colores terrosos utilizados por los indígenas de aquella época, completa el diseño una serpiente que contornea el broche, aquí se dejó el cobre en estado virgen y luego se ennegreció con una pátina:


Otra forma de esgrafiar es dar al metal una base de un color y cocinarlo, luego colocar otra capa de esmalte de un color contrastante espolvoreada sobre la base cocida y con un palillo dibujar separando el segundo color de tal modo que se vea el color de la base como delineante. Finalmente se cocina por segunda vez y queda un dibujo plasmado en el metal.

4 comentarios:

  1. me ha encantado el articulo seguire tus lecciones, soy totalmente profano pero me esta entusiasmando el mundo del esmalte
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Eduardo, siempre hay un comienzo, así empecé yo y cada vez disfruto mas de los esmaltes sobre metal.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo, soy de Córdoba y estudiante de artes del fuego en la UPC, impresionante tus obras y gracias por compartir tus conocimientos. Quisiera saber donde conseguir el esmalte de terminación y la piedra de carborundum. Gracias.

      Eliminar
    3. Luisina, la piedra carborundum la puedes comprar en las casas de ventas de herramientas para joyeros, en Córdoba tienes la casa Katz. El esmalte de terminación puedes comprarlo por internet a www.linealibre.com y tratar con Valeria.

      Eliminar