viernes, 17 de febrero de 2012

PLIQUE-A-JOUR CON SOPLETE

Dije de plata con esmalte plique-a-jour
 El plique-a-jour es una técnica de esmaltado que permite colocar el esmalte en las celdas de una malla de alambres o en una chapa calada dando la apariencia de vidriera, es decir una transparencia que deja pasar la luz. El término plique-a-jour se refiere precisamente a ello luz del día  Algo asi como un pequeño vitreaux.


Considero que es posiblemente la técnica de esmaltado mas difícil, o por lo menos según mi expreriencia como orfebre la que mas me costó dominar, pero todo lo que cuesta tiene un sabor especial, con esta técnica se logran piezas bellas.

Una dificultad adiconal que tuve que vencer para lograr las piezas que aquí expongo, es que las cocción del vitral fue hecha con soplete y no con horno que facilita un poco la tarea.

El problema es que el esmalte queda sostenido sólo desde la periferia y eso es lo que le da la apariencia de pequeño vitral y a diferencia de las otras técnicas no tiene un piso donde apoyarse, por lo que el secreto está en recurrir a la tensión superficial del espeso líquido que contiene el esmalte.

Hice muchas pruebas previas antes de poder elaborar las joyas que aqui se muestran.

A continuación describo el proceso según mi experiencia sobre esta técnica con soplete:

  1. Trabajar exclusivamente con esmaltes transparentes importados especialmente franceses.
  2. Armar la malla de alambres o la rejilla de chapa calada con agujeros no mayores a 1 cm de distancia en el diámetro menor.
  3. Limpiar muy bien las caras internas del la malla o la rejilla.
  4. Utilizar una mica debajo de la pieza como soporte del esmalte haciendo de piso y colocarla sobre la jaula de alambre.
  5. Aplicar una primera capa de esmalte como si se tratara de un cloisonne.
  6. Comenzar a aplicar el sopleteado desde arriba haciendo círculos hasta que el mismo alcance un color rojo vivo brillante y allí retirar el soplete, pero jamás enfocar en un punto fijo de la pieza ya que se quemará el esmalte.
  7. Después de la cocción, hacer la limpieza necesaria y pasar la piedra bajo el agua para nivelar el esmalte
  8. Agregar mas esmalte si se desea mayor grosor del esmalte, volver a cocinar y volver a limpiar.
  9. Al final dar un sopleteado de la pieza sin la mica y desde abajo a efectos de que tome brillo.
En la fotografía siguiente se ve como se coloca la estructura de alambre a esmaltar sobre la mica y la rejilla antes de colocar el esmalte y comenzar la cocción del esmalte:



En la fotografía siguiente se muestra una obra que tiene una dificultad adicional: tonos en degrade y mezcla de colores en una misma celda

Para su realización llené las celdas de la malla con un esmalte transparente que sirvió de piso y en una segunda cocción apliqué  los colores con las técnicas de difuminado como si de un cloisonne se tratara:


 Mis consejos para aquel que desee iniciarse en esta apasionante técnica de esmaltado plique-a-jour son: que se arme de paciencia y que comience probando tratar de llenar un aro de diámetro chico a efectos de adquirir destreza, y luego ir creciendo en dificultades hasta obtener la experiencia necesaria del ojo para detectar el color del rojo vivo y poder saber cual es el preciso momento de retirar el soplete. Otra cosa es que el calor lo haga muy progresivo, aumentando de a poco el calor pues de lo contrario saltará por la fuerza del soplete y en ningún momento debe dejar de calentar pues se produciran tensiones y luego se partirá el esmalte. Por último no sobrecaliente ya que la tensión superficial del esmalte no aguantará y se hará una bolita cayendo al piso con lo que habrá que comenzar de nuevo y será una frustración. Mis últimas palabras son Mucha Suerte.

20 comentarios:

  1. Hola, me parece perfecto usar el soplete para estas técnicas, pero tengo una duda: que tipo de mica es? ya que si le doy calor a la pieza esta se puede derretir si es acrílica.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mica natural, son esas transparentes que se consiguen en las ferreterías, tambien sirven las de las planchas eléctricas. La mica que se ve en la fotografía la compré en una ferretería en Córdoba

      Eliminar
  2. Hola Eduardo!! De qué medidas debe ser el alambre o chapa que usás para esta técnica? Y dónde pueden conseguirse los esmaltes franceses? Desde ya Muchas Gracias por compartir tus conocimientos!! Saludos.Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julieta, el alambre que usé para estos trabajos es de 1 mm pero puede ser 0,8 mm, la chapa para hacer pliqué puede ser de 0,8 mm. Por los esmaltes preguntá por internet en línea libre si tienen algo, pues la persona a la que yo le compraba ya no los puede traer mas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Graciaspor tu respuesta,Eduardo!!

    ResponderEliminar
  4. Eduardo dime donde comprar un soplete como el tuyo. yo tengo 2 sopletes de plomero pero no me dan la temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El soplete que uso yo es de joyero, como son piezas pequeñas y tiene regulador de aire alcanza la temperatura suficiente para esmaltar. Se compra en las casas que venden herramientas para joyería.

      Eliminar
  5. Hola! Eduardo, disculpa pero quisiera saber porque otro nombre puedo yo buscar (mica) ya que soy de venezuela y de repente aquí le den otro nombre que no sea ese. Y muchas gracias de antemano. Mariela Gonzalez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, no entiendo qué es lo que quieres buscar, ya que no lo especificas, ¿podrías aclarar el mensaje?. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola! Eduardo, disculpa necesito saber si hay algo mas que pueda sustituir la mica para poder realizar el Plique-a-jour.

      Eliminar
    3. La verdad es que no conozco otra superficie lisa que aguante el calor y que no se pegue el esmalte.Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Buen artículo excelente! Iuna consulta a una joya de oro se le puede hacer lo mismo ! Soy estudiante de joyeria slds. Desde. Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar, he visto plique-a-jour sobre oro, yo no lo hice nunca, pues no trabajo oro por los costos del material, esta técnica es la mas difícil del esmaltado, creo que si deseas incursionar deberías comenzar por pequeñas piezas de plata y luego hacer lo mismo en oro a efectos de adquirir experiencia. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  7. Hola eduardo me gustaron tus obras quisiera saber como puedo adquirir una. Vivo en puerto rico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tahis, gracias por tu interés pero por ahora estoy trabajando solo para concursos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Hola! Estoy interesada en esta técnica pero no encuentro mica en las ferreterías, sirve la que venden en las tiendas de recambio de electrodomésticos? para el microondas por ejemplo? o esas no son 100% mica?

    ResponderEliminar
  9. No se que pasa que no veo mi comentario, estoy interesando en esta técnica y quisiera saber si la mica a la q te refieres es la misma que la que se usa en los microondas y otros electrodomésticos, no encuentro en las ferreterías y por ver si puedo conseguirla en tiendas de repuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, la mica de los electrodomésticos sirve para el trabajo. Disculpa la demora, pero estuve de viaje. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Hola Eduardo, espero se encuentre bien. quiero tomar clases de orfebreria, usted da clases? . Saludos Ana Belen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Belén, lamentablemente ya no doy clases por falta de tiempo. Un saludo.

      Eliminar