domingo, 1 de abril de 2012

EL USO DEL PAILLÓN EN EL ESMALTADO

El paillón es una lámina muy finita de metal que se usa para decorar y dar belleza a una pieza esmaltada.

En la fotografía de la izquierda se puede apreciar que el esmalte tanto del cabullón de la derecha como el farolito de la izquierda tienen un brillo metálico interior que le otorga a la pieza una profundidad notable.


En la fotografía de la derecha se puede apreciar un cloisonne que en el compartimiento de la punta derecha del corazón tiene un paillón recubierto con color ámbar:  

Para aplicar esta técnica decorativa, necesitamos láminas de paillón, esmaltes transparentes, CMC y un pincel de cerda suave:


En la fotografía anterior se puede ver sobre el papel rosa una lámina de paillón de plata, a la izquierda esmaltes para aplicar y en la parte de abajo tamices para espolvorear esmalte.

Hay láminas de paillón de plata y de oro, pero se debe tener cuidado cuando se compra el paillón pues existen falsos paillones que no admiten la temperatura del soplete o del horno, tal es así el caso del falso paillón de plata, que no es de plata sino de aluminio, apenas se comienza a calentar con el soplete se quema. Yo utilizo el paillón importado. No se pueden usar las láminas plateadas o doradas que se usan para el dorado a la hoja en arte decorativo, las láminas de paillón para esmaltado deben soportar la temperatura del soplete.

Las láminas de paillón vienen con un papel manifold (el de color rosa en la fotografía de arriba) para su manipulación. Para cortar un trozo de paillón utilizamos una tijera y cortamos la pieza con el papel y recién cuando vamos a colocar la lámina la levantamos con una pinza de punta fina de joyero.

Para fijar el paillón al metal se utiliza el mismo esmalte o bien el C.M.C. (carboximetilcelulosa), que es un polvo que se compra en las casas de venta de productos de repostería, en realidad es un gelificante que al combinarse con agua forma una goma que aguanta la temperatura. Yo personalmente utilizo CMC, simplemente coloco el polvo que voy a usar en una paleta y le agrego unas gotas de agua con un gotero, luego con la espátula mezclo y al instante se formará una goma, que servirá para fijar la lámina de plata o de oro. Para poner el CMC en la base suelo utilizar un pincel de cerda dura o una espátula.  

Hay que tener sumo cuidado en la manipulación del paillón pues es una lámina tan finita que es muy delicada, para tomarla se utilizan las pinzas de joyero, no se deben tomar con la mano pues la grasitud de los dedos atentará contra el brillo y dificultará el proceso posterior. De igual modo para fijarlo se debe hacer con un pincel de cerda suave. 

Una vez colocado el paillón, es muy importante no quemarlo por lo que antes de calentar hay que ponerle una capa de esmalte transparente que lo protegerá, a partir de allí ya no habrá peligros y se podrán poner todas las capas y tonalidades que se deseen.

PROCEDIMIENTO:

  1. Limpiar muy bien la superficie del metal
  2. Dar una base con algún esmalte de base transparente
  3. Cortar el trozo de paillón a colocar
  4. Pintar con el CMC la base esmaltada
  5. Levantar con una pinza el trozo de paillón y depositarlo sobre la base esmaltada
  6. Cubrir con una capa de esmalte transparente
  7. Cocinar el esmalte
  8. Aplicar el resto de colores






5 comentarios:

  1. hola me gustaria saber si das clases de joyeria o de esmaltado sobre metales gracias, mi mail es rainbow79_rnr@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximena, suelo dar clases de ambas disciplinas, la docencia es mi profesión y la disfruto, pero este año me tomo un descanso pues debo terminar mi tesis de doctorado y me consume mucho tiempo. Luego volveré a las actividades normales.

      Eliminar
  2. Feliz dia del Maestro,,,,buscando en internet he descubierto tu blog sobre las clases geniales que dás de cobre esmaltado.!! Son buenísimas. Gracias por compartirlas. Estaba buscando negocio dónde comprar el paillon de plata y su precio, pues como se importa no hay muchos que lo tengan en Buenos Aires.. tal vez sepas algo al respecto.? Muchos saludos y un fuerte abrazo .!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanita, gracias por sus palabras de afecto. En cuanto al paillón puede preguntar en el sitio www.linealibre.com, allí Valeria a lo mejor puede ayudarla. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestra información, trataré de hablar con Valeria o con Hugo, con quien estudié esmaltado en la escuela de cerámica. Saludos cordiales.

      Eliminar