jueves, 5 de julio de 2012

JOYERÍA CON FÓSILES

 
Los restos de algunos seres vivos como animales o plantas que vivieron miles o millones de años atrás, en ciertas condiciones sirvieron de molde, para que los minerales que se hallaban en contacto sustituyan la materia orgánica y puedan preservar su forma, en algunos casos con sorprendentes detalles. Estas piedras se denominan fósiles.

Existen y he visto muchísimos tipos de fósiles tales como almejas, maderas, frutas, insectos, resinas, dientes de tiburón, colmillos de mamut, dientes de dinosaurios, algas, etc. que pueden servir como material para fabricar una joya.

Muchas veces en joyería se utilizan fósiles sin saber que lo son, tal es el caso del ámbar que es una resina fosilizada, el azabache que es lignito o los estromatolitos que son algas fosilizadas.

A continuación muestro una variedad de fósiles que pueden llegar a ser usados para la fabricación de una joya:


En la fotografía anterior se pueden ver tres ámbares con diferentes intrusiones, cada una de las piezas tiene su bellexa particular, por lo que el diseñador deberá trabajar un buen rato para lograr algo creativo sin que pierdan protagonismo las mismas. La pieza del medio tiene burbujas de aire y unos gusanos atrapados, esta pieza parece naturalmente un paisaje marino.


En la fotografía anterior se pueden observar dos tipos de estromatolitos.


En la fotografía anterior se pueden ver diferentes tipos de amonites.

 

En la fotografía anterior se pueden ver varias piezas de azabache.


En la fotografía anterior se puede observar, arriba una almeja, al medio un insecto fosilizado y a la derecha un trozo de ostra, en la parte de abajo se presentan varios dientes de tiburón en perfecto estado de conservación y en espera de un buen diseño para lucirse.

 
El diseño de la joya será tal, que solo sirva de marco y destaque el fósil, puede ser desde algo muy simple hasta algo elaborado, pero en todos los casos debe resaltar y darle protagonismo al fósil, por lo que recomiendo hacer un diseño a partir del fósil.

Para ilustrar este concepto muestro una joya que hice a partir de un amonite piritizado y cortado al medio, cuando tuve la pieza en mis manos vi que era tan bella y estaba tan bien conservada, que pensé que tenía que hacer honor a los millones de años de historia de su existencia, y en ese momento  fue que decidí hacer un dije recreando a un nautilus, un cefalópodo del que aún sobreviven algunas especies.

A partir de esta idea, primero estudié en los libros de biología cómo eran estos animales, como son los que sobrevivieron e hice varios dibujos, hasta que logré plasmar la idea en una joya que representa con sentido artístico al animal, como se puede observar de la cabeza le salen los tentáculos y en la misma se encuentra un ojo materializado por un zirconio engarzado en un tubo montado sobre una chapa embutida.


Como el fósil era un poco grueso tuve que rebajar la parte mas gruesa desgastando cuidadosamente con un torno de mano y un disco de corte de diamante adecuado, tuve que quitar 7mm. Luego para nivelar el espesor apliqué masilla para artesanos, dejé fraguar y tallé bien la forma rectificando algunos defectos que tenía en los bordes, especialmente en el lugar donde estaba la cabeza del animal que le dí una forma recta (es un defecto normal en los amonites, como puede verse en la fotografía de arriba, donde se muestran algunos sin engarzar).

El dije fue construido íntegramente en plata y básicamente es una cazuela con la forma del fósil bordeada por un ribete labrado a mano, las estrías del ojo se hicieron con un buril y la textura de la superficie de la cabeza con un torno de mano y una fresa muy pequeña de 0,5mm.

Un consejo que puedo darles es, que al momento de trabajar un fósil lo hagan con mucho cuidado ya que son frágiles y un mal manejo puede destruir millones de años de historia, piensen en todo el trabajo que le llevó a la naturaleza lograr que Uds. tengan esa pieza en sus manos.

Por otra parte hay que informarse muy bien del material que constituye el fósil para evitar dañarlo en el manejo, por ejemplo jamás un ámbar se puede pulir como una piedra normal en un motor porque el calor  de la fricción lo destruye, para pulirlo hay que usar un paño suave y mucha paciencia.

18 comentarios:

  1. Preciosa joya, y por tus palabras se nota que amas tu trabajo, haces valorar la belleza de la naturaleza, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, a mi trabajo le pongo pasión, y a la naturaleza la respeto en su esplendor, me gustan las plantas, amo a los animales, paisajes, el sol y las estrellas.

      Eliminar
  2. Muy original la pieza trabajada, que buen trabajo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viviana, me alegro que te guste. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. muy bueno eduardo, exelente todo

    ResponderEliminar
  4. tengo un diente de tiburon fosilisado ¿ cuanto crees q vale?

    ResponderEliminar
  5. es igual al q esta en el medio en la foto de los dientes de tiburon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame la tardanza en responder, estuve de vacaciones y recién llego de viaje. No tengo idea cuanto vale pues cada uno pone su precio, son cosas que no tienen precio.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Tengo un diente de megalodon fosilizado, de tamaño muy importante, 11 cm, en perfecto estado de conservacion, tiene la sierra conservadisima, en internet he visto casi ninguno en ese estado, y dos pequeños, de tiburon, de 3 cm. Esta a la venta, si le interesa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, le agradezco el ofrecimiento, pero no suelo comprar fósiles, los que muestro aquí son piezas provistas por mis clientes.

      Eliminar
  8. Ay que hermoso medallon!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Eduardo queria arpovechar para agradecerle por la informacion proporcionada en este blog! voy a intentar hacer algo de vitrofucion, lo voy a mantener al tanto..

    ResponderEliminar
  10. mi consulta es sobre la herramienta utilizada para cortar los amonites para hacer las joyas
    saludos
    Juan de Neuquen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, las herramientas son los discos de corte diamantados de alta velocidad que tienen los que se dedican a la lapidación. Luego viene el pulido donde ya se utilizan discos de pulido con diferentes grosores hasta llegar al espejo. Un saludo.

      Eliminar