lunes, 29 de octubre de 2012

TÉCNICAS DECORATIVAS EN EL ESMALTADO

El esmaltado es una técnica que va mas allá de simplemente dar colorido a los metales para embellecer a una joya. El esmaltador puede usar la creatividad aplicando otras técnicas conocidas en el mundo del arte para dar valor agregado al diseño, es decir que se pueden trasladar las técnicas de pintura decorativa al esmalte. Desde el dibujo al craquelado pueden ser técnicas utilizadas y porque no el collage donde logramos una composición a partir de otros elementos extraños y eclécticos.

En el presente post intento ilustrar esta idea y brindar algunas técnicas ya reconocidas, ejemplificando las múltiples posibilidades que tiene el esmaltador de dar rienda suelta a su creatividad. Muchas de las técnicas que aquí expongo están en la bibliografía, solo que aquí doy mi visión particular sobre el tema.

GRAFITADO:

Esta técnica está publicada en el sitio www.linealibre.com.ar , es muy sencilla y consiste en dibujar con un lápiz de grafito sobre una base esmaltada y esmerilada con una piedra de carborundum. El esmerilado se realiza para abrir los poros del esmalte de la base y permitir que el grafito entre. Terminado el dibujo se calienta de nuevo muy rápidamente y por un pequeño tiempo pues si nos detenemos el dibujo se volverá borroso y perderá belleza. El trabajo queda satinado.

En la fotografía siguiente se puede apreciar un paisaje japonés hecho en una chapa con esmalte color manteca sobre una base blanca gastada, esta chapa servirá para un dije ya que tiene 2,7 cm x 1,8cm, en la fotografía está magnificado al doble, por lo que en el tamaño real queda perfectamente definido:


MOVIDO:

Consiste en colocar esmaltes de diversos colores en una chapa a la que se le dió una base uniforme, luego se debe calentar la pieza con el soplete desde abajo hasta llegar al punto de fusión obteniendo un color naranja (850ºC aproximadamente) y con una púa de acero inoxidable mover el esmalte en caliente. Para esto me fabriqué una herramienta muy simple que consiste en una aguja de coser lanas (esas que tienen la punta curva) y la introduje en una maderita a modo de mango, que permite proteger los dedos cuando el metal se calienta por transmisión del calor del esmalte al acero.

En la figura siguiente se puede ver una pieza que preparé con esta técnica sobre una chapa de cobre como parte de una pulsera:


CRAQUELADO:

La técnica de craquelado se logra con unos esmaltes esmaltes especiales llamados "esmaltes de baño" que tienen la propiedad de romperse durante el calentamiento permitiendo ver una base esmaltada de color contrastante abajo.

Para esta técnica hay que preparar una base con colores contrastantes de menor punto de fusión que el esmalte de la cobertura, de modo que al calentarse se mueva rompiendo el esmalte de arriba. Para ello hay que preparar la base y enfriar, luego aplicar el esmalte de baño y volver a calentar para producir el craquelado.

En la foto siguiente se ve una chapa craquelada con un fondo en amarillo, rojo, naranja y manteca, mientras que la cobertura es un esmalte de baño marrón. El tamaño del dije es de 3,5cm x 1,3cm.


 

El siguiente dije es una cruz con fondo blanco, negro y marrón, con una cobertura de baño roja:



PINTURA:

Convertir una chapa de cobre en un cuadro miniatura, es ir mas allá del esmalte, fue en Limoges (Francia) donde esta técnica alcanzó su perfección.
En realidad la técnica es muy simple, solo se trata de convertir al esmalte en una pasta parecida al óleo y usar esta pintura para pintar con pinceles una base de chapa de cobre con una superficie esmaltada, si el lector desea ver detalles de esta técnica puede leer el artículo  pintura con esmalte sobre metal en este mismo blog.

Lo tradiconal es que la base sea oscura (azul o negra) y sobre ella con colores claros ir haciendo el mini-cuadro por superposición de colores claros, pero esto no debe ser un límite para la creatividad del orfebre que rompe con todas las reglas y los resultados son los siguientes:

En la fotografía siguiente se puede ver una chapa preparada para un dije juvenil de 2cm x 1cm con un motivo floral clásico, su realización es simple, se pintó sobre una base blanca de tres capas de esmalte:
 

El siguiente trabajo es una innovación que hice de la técnica a partir de mis conocimientos de pintura, en realidad es un mini-cuadro con un motivo moderno donde los colores no se pintaron con pinceles, sino que fueron colocados con una espátula de pintor, los colores que quedaron muy definidos como el azul, negro y bordó los coloqué primero, luego cociné con el soplete y una vez fria la pieza, retoqué los bordes con una piedra de carborundum, finalmente coloqué el resto de los colores con la espátula como si se tratara de un falso champlevé, eso permitió que queden los bordes de los colores bien definidos. Los degradé los logré esfumando con un pincel seco e invadiendo la frontera de los colores.

La pieza es bellísima, lamentablemente es difícil con las fotografías reflejar la realidad. Este es el resultado de mis conocimientos de pintura al óleo con espátula llevados al esmaltado a fuego:


El siguiente camafeo es un clásico, representa a una mujer inglesa, lo original que tiene es que está pintado sobre una base blanca y no oscura, por otra parte el diseño es asimétrico:



FILAMENTOS:

Aprendí esta técnica leyendo un artículo de Hugo Osterman publicado en la revista CERÁMICA Nº22 en la página 11 (Bs.As.). Hugo lo enseñó para horno usando crisoles. Yo adapté el método para hacerlo con soplete. Un día de estos escribiré un post exclusivo para mostrar con fotos como lo hago.

Consiste en fundir un poco de esmalte en una chapa convada a modo de cuenco y luego sin retirar el soplete debajo del cuenco y con el esmalte en estado de fusión, pellizcar el esmalte con una pinza tipo bruselas y levantarlo en el aire formando un hilo. El grosor de los hilos dependerá de la velocidad de levantado y la temperatura del esmalte. A medida que el esmalte sube se enfría y queda el filamento.

Los filamentos pueden romperse con la mano, es importante colocarse una protección en los ojos pues al romper los hilos puede saltar algún pedacito y dañar la vista. Los trozos se pueden pegar a una base previamente esmaltada o a un paillón con C.M.C. (pegamento carboxi-metil-celulosa).
Los filamentos formados pueden ser usados para dar textura a las superficies o para trazar líneas rectas en un diseño, como se puede ver en la fotografía siguiente, es un diseño moderno para un anillo:




INTRUSIONES DE VIDRIO:

Las intrusiones permiten hacer un collage con el esmalte, incorporando todo tipo de elementos que resistan el calor, mostacillas, trozos de vidrio, metales, granallas y filamentos de esmaltes, etc.
Las mostacillas y otros fragmentos de vidrio pueden ser incorporados a una base esmaltada, simplemente calentando la pieza, el resultado se puede observar en el dije siguiente donde se combina una chapa esmaltada que contiene mostacillas verdes, turquesas y ambar, con unas placas de ébano talladas en un diseño juvenil e informal:


INTRUSIONES METÁLICAS:

De igual modo se pueden incorporar al diseño piezas metálicas pequeñas, la técnica es la misma, se calienta y se incorporan las piezas. El único requisito es que las piezas estén perfectamente limpias, libres de grasa y de óxido.

En la fotografía siguiente se muestra un dije que tiene una chapa esmaltada con piezas de un viejo reloj incrustadas en el esmalte:

 
Como conclusión podemos ver que para decorar un esmalte es solo cuestión de imaginación, ya que es una técnica versátil que admite todo tipo de diseño y que con toda comodidad se pueden trasladar todos los conocimientos de pintura decorativa. 

24 comentarios:

  1. Buenos días. Me parece que hace unas cosas preciosas.
    Estoy buscando un libro sobre tecnicas de esmaltado sobre plata, podria recomendarme alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, la verdad es que no conozco ningún libro específico sobre esmalte en plata en castellano, en inglés tampoco hay mucho,conozco este:"Working With Copper, Silver, and Enamel" de Jan. SjOberg.
      Tampoco hay mucho sobre esmalte sobre metales, lo que mas hay es de cerámica esmaltada, me parece que el esmaltadao de joyas, siempre fue una tradición oral de artesano a artesano como aprendí yo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Hola Eduardo, estoy encantada con su blog, ya que estoy incursionando en el maravilloso Arte del Esmaltado, muy interesantes me parecen sus creaciones, hasta pronto Gra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío Graciela, y me alegro que le sirva la información del blog. Un saludo.

      Eliminar
  3. Felicidades Eduardo! Tienes un blog estupendo.hace muchos años que tengo el titulo de Esmalte al Fuego.y hasta ahora no había podido dedicarme a mi gran pasión que es esta especialidad tan Artística.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gran maestro dime como puedo hacer joyas en vitrofusion con esmeraldas pero que totalmente no se fundan que me aconsejas gracias te felicitó por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, lamento no poder responder tu pregunta, ignoro como es el procedimento que mencionas, ya que nunca vi joyas que mezclen piedras preciosas con vidrio fundido. Si fuera yo el que tiene el problema, solucionaría el problema desde el punto de vista del diseño, con engarces tanto para el vidrio como para las esmeraldas. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Hola Eduardo muchas gracias por tanta informacion soy vitralista y me dedico principalmente a hacer piezas de vidrio con cañuela qie despues de soldadas llevan un baño de electrolito y ahora estoy incuscionando en vitrofusion y es algo que me ha encantado. He visto unas piezas en dicroico que encima llevan un delineado de una figura por. ejemplo un girasol, quisiera saber como se hace porq lo intente dibujamdo el dicroico y encima el vidrio transparente y se perdio el delineado, tal vez es una pintura especial o es recortado en papel, o el delineado va sobre el vidrio transparente, por favor sacame de la duda , muchas gracias, un fuerte abrazo, saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  6. Hola estimado Eduardo, primero quiero felicitarte y agradecerte por tu hermoso blog. Queria preguntarte para realizar un diseño en alambre sobre el esmalte , que se le coloca para sostener el alambre? ya que lo pegue con cmc y al calentarlo se me desprendieron las partes que habia diseñado!
    También tenes idea de dónde se pueden conseguir esmaltes soyer acá en Argentina?
    Desde ya te agradezco la respuesta! Atte. Carmen de Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no entiendo la pregunta, la verdad es que no está claro si deseas hacer cloisoné o pliqué a jour. Si puedes aclarar con gusto te contestaré. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Eduardo, es cloisone pero sin el paillon, sino simplemente sobre el metal aplicar el esmalte en las celdillas formadas ad hoc...que no lo fueron tanto porque se me despegaron! Debe ser alambre de cobre?? Los pegué con cmc, no se que pasó.
      Plique à jour no intenté aún ya que no cuento con horno y no me animé aún a hacerlo con soplete.
      Otra consulta, se puede esmaltar la alpaca?
      Gracias otra vez y saludos dsde Buenos Aires!

      Eliminar
    3. Carmen, son finos alambres de cobre (esos del interior de los cables) se pegan con cmc, ahora si son mas gruesos (0,8mm o más), o intrusiones metálicas, se deben soldar.
      Con respecto a los esmaltes soyer, en el sitio linealibre.com.ar podés conseguirlos, comunicate con Valeria, están en el mismo Bs.As. o te lo mandan por correo a tu casa.
      Con respecto a la alpaca, te digo que en pequeñas piezas se puede hacer sin problemas, solo que hay que dar una base a toda la superficie a esmaltar primero pues se oxida. Podés ver un trabajo que hice en alpaca de un colgante moderno de un velero, en la galería de artistas del sitio de linealibre en la sección de joyería, después que veas los trabajos me das tu opinión. Un beso y abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias Eduardo! Lo intentaré con alambre mas finito como el de los cables.
    Me encantan tus trabajos , se nota que disfrutas al hacerlos!
    Qué base le puedo dar a la alpaca?
    Yo ya les compré a la gente de Linea Libre , pero creía que sólo comercializaban los esmaltes que ellos fabrican.
    Quería agradecerte porque es raro encontrar gente que te explique en detalle estas técnicas ...en realidad cualquier técnica! Está muy bueno porque todo lo que se da vuelve de una u otra manera!
    👏👏👏👏👏👏👏😊👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la base depende del diseño, por ejemplo si es un camafeo y la base es negra, se da una mano toda negra, puede ser blanca si es una grisalla, transparente Base 1 o 2 para otros usos.

      Eliminar
    2. Carmen, con respecto a la mezquindad de compartir conocimientos, es propio de los mediocres, aquellos que creen que si otra persona aprende lo que saben, será un competidor, y es mejor "no avivar giles" como dice el proverbio popular. A mi no me preocupa, porque, como el hombre es perfectible, jamás estoy conforme con mi trabajo, creo que siempre se puede mejorar, y voy mejorando continuamente (los japoneses lo llaman kaizen), prefiero ser pionero y no colono, de esa manera siempre estaré adelante. Por otra parte de nada sirve guardarse los secretos, pues el paso del tiempo es inexorable, y si todos actuamos así se perdería el conocimiento que tanto costo adquirirlo, y la humanidad no progresaría. Soy un convencido que el conocimiento debe ser social. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Sabes Eduardo yo también soy desde mi humilde saber una " avivadora de giles" , en realidad no me importa que hace el otro con lo que le informo o transmito, pasa que me encanta lo que hago y me gusta compartirlo.
    Por otra parte como decis si todos se guardaran el conocimiento nos estaríamos preguntando todavía cómo la rueda gira!
    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  9. Hola Eduardo, un gusto agradecer compartas tus conocimientos y larga experiencia sobre este milenario arte del esmaltado artistico sobre metal, yo , en Caracas, Venezuela, apasionada por el mismo y poco a poco, incursionando cada vez, te deseo bienestar !

    ResponderEliminar
  10. Entusiasma saber que hay conciencia en compartir conocimientos y experiencias y legadas a las nuevas generaciones, felicitaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. hermosos trabajos Felicitaciones !!!! cómo se logra el "Raye" y el "Falso Raye"?? y la técnica que se llama "Gripae"?? Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rayé, es fácil se coloca una base con el color de fondo, se cocina y luego se puede estarcir y pasar un peine o bien con un pincel desflecado pintar con otro color y volver a cocinar. La de gripae, no la hice nunca, pero la tengo en los libros, me tendría que fijar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. Hola Eduardo, estoy empezando a esmaltar. Me encanta hacerlo y me resultan muy útiles tus explicaciones. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegro que te sea útil el contenido. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar