sábado, 31 de marzo de 2012

TÉCNICA DE CALADO EN JOYERÍA

Dije calado en plata montado sobre una placa
de quebracho colorado con pernos invisibles
La técnica de calado permite producir bellas piezas reproduciendo dibujos sobre una chapa de metal o en una placa de otro material.

En la fotografía de la izquierda se puede ver un dije hecho en una chapa de plata con el diseño de una planta, luego se montó el calado sobre una placa de quebracho fijándola con pernos invisibles soldados en la parte de atrás de la chapa.





  

Se pueden calar muchos tipos de materiales tales como madera, hueso, metal etc. En la fotografía de la derecha se ve un calado realizado sobre una madera.





En la fotografía siguiente se observa un dije calado en hueso y posteriormente tallado, engarzado en un collar con diseño asimétrico, el diseño representa un viejo vitral de una iglesia:


Para la técnica de calado es necesario disponer de un equipo compuesto por una segueta (sierra para joyería), hojas de sierra 0,3-0,5, un taladro de joyero con una mecha de 0,5-0,8mm, una morsa de ajuste y una maderita dura con una V.

 

En la fotografía anterior se puede ver de derecha a izquierda la morsa de ajuste y la maderita en V, dos taladros de joyero con una mecha de 0,8 y 0,5mm respectivamente, hojas de sierra 0,3-0,5mm y la segueta.

Es importante saber que la hoja de sierra de la segueta se usa con los dientes al revés de una sierra normal, es decir con los dientes apuntando al mango de la segueta y hacia afuera, ya que la fuerza se hace en sentido vertical.

En la fotografía siguiente se ve como se hace el calado, con una mano se sostiene la chapa con el diseño en papel  pegado y con la otra se acciona la segueta con movimientos de arriba hacia abajo:

 

DISEÑO:

Hay que tener un cuidado especial en el diseño pues el calado tiene una dificultad técnica de taller, y es que cualquier calado debilita el material, por lo que hay que ser cuidadoso de no hacer cortes periféricos a un dibujo sin prever un ancho de pared suficiente que permita el sustento sin perder la esencia. Por otra parte se deben prever puntas que puedan enganchar la ropa.

En la fotografía siguiente se puede apreciar el proceso, se dibuja primero en un papel lo que se quiere representar, luego se simplifica hasta dejar únicamente las líneas esenciales que conserven el diseño original tratando de resolver los planos de debilidad y finalmente se lleva al proceso de calado, en este caso se hizo sobre una placa de hueso:


En el dije siguiente se ve un calado en plata con tallado posterior, que representa un paisaje marino con una sirena, montado sobre un corte de ágata:




PROCEDIMIENTO:

  1. Dibujar el diseño en tamaño real sobre un papel.
     
  2. Pegar con cola de carpintero el diseño de papel a la chapa.
     
  3. Ubicar la maderita con la morsa en el borde de la mesa.
     
  4. Primero perforar la chapa o la pieza con el taladro de mano.
     
  5. Aflojar el tornillo de la segueta e introducir la hoja por el agujero.
     
  6. Aserrar en sentido vertical lubricando con cera en pasta.
     
  7. Terminado el calado aflojar el tornillo de la segueta y liberar la hoja de sierra.
     
  8. Finalmente pasar una lija al agua muy finita para eliminar las rebabas y pulir la pieza con paño.